El Gran Pajatén es declarado de interés Turístico Nacional.
El parlamento modificó artículos de la Ley N° 23633 que declara como Patrimonio de la Nación a la ciudadela y fortaleza del Gran Pajatén, compartida por las regiones de Amazonas, La Libertad y San Martín.
El Congreso de la República declaró de interés turístico y de necesidad y utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración, puesta en valor y mantenimiento de la ciudadela y fortaleza del Gran Pajatén.
La norma legal autoriza al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios del Ambiente y de Cultura, adoptar las medidas financieras que fueran necesarias y convenientes, incluyendo la obtención de préstamos o donaciones en el país o en el extranjero, para la eficaz ejecución del mandato congresal.
Asimismo, se establece que los ministerios mencionados coordinen con los sectores correspondientes de los gobiernos (nacional, regional y local) para que realicenconvenios con instituciones nacionales e internacionales.
En marzo pasado, se creó la Reserva de Biosfera Gran Pajatén, la primera en Sudamérica en ser considerada como un sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural).
Con una extensión de 2´509,698.84 hectáreas, este valioso territorio es compartido por 30 distritos de ocho provincias de las regiones de Amazonas, La Libertad y San Martín, las cuales deberían verse beneficiadas con el desarrollo turístico.
Fuente: Revista Rumbos