13 actividades que puedes disfrutar gratis en Cusco
Cusco es una de las ciudades más mágicas e históricas del Perú y conocerla a profundidad puede salirte más barato de lo que imaginas. Aquí te compartimos una guía de distintas actividades que puedes hacer por su centro histórico sin gastar un sol.
Entre los atractivos gratuitos de Cusco destacan sus calles y plazas coloniales, así como sus iglesias, las cuales pueden ser visitadas de forma gratuita hasta cierta hora del día. Si te animas a conocer de cerca el trabajo de los artesanos, puedes visitar algunos de sus museos que abren sus puertas sin cobrar entrada.
Conoce los imperdibles gratuitos en Cusco y anímate a recorrerlos en tu próximo viaje. ¿Qué otra actividad agregarías a nuestra lista?
- Recorrer la Plaza de Armas. Tu tour a pie por el centro histórico de Cusco debe iniciar aquí. Está rodeado de bellos templos, construcciones coloniales y restaurantes, entre otros.
- Visitar sus bellas iglesias.Todos los templos abren sus puertas a cualquier visitante a partir de las 5:30 a.m. Hasta las 9:00 a.m. el ingreso es gratuito.No puedes dejar de conocer por dentro sus más importantes iglesias, como la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús, Iglesia de la Merced o Iglesia y Convento de Santo Domingo.
- Además, si te gusta caminar podrás conocer sin sobresaltos sus iglesias llenas de arte barroco. San Francisco, Santa Clara, San Pedro, La Merced, Santa Catalina y Santa Teresa están a unas 3 o 4 cuadras de la Plaza de Armas.
- Tomarte una fotografía en la Piedra de los 12 Ángulos.Es considerado uno de los muros incas más importantes y visitados de la ciudad de Cusco. La piedra forma parte del palacio arzobispal de Cusco en la calle Hatun Rumiyoc, a una cuadra de la Plaza de Armas. Está compuesta por una formación diorita y una arquitectura poligonal.
- Conocer el Arco de Santa Clara.Se encuentra en Plaza de San Francisco y su diseño está inspirado en los arcos romanos de tres luces. Su origen data de 1835 con motivo de la unión de Perú y Bolivia. Es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972.
- ngresar a su mercado más importante. El Mercado de San Pedro, también conocido Mercado Central, es uno de los más antiguos del Cusco, por lo que no puede faltar en el itinerario de tu visita. Se encuentra frente a la estación de tren de San Pedro y destacas por sus bellas artesanías y gastronomía local.
- Visitar su barrio más artístico. San Blas se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas y allí se respira arte a cada paso que das. Recorre sus calles angostas y empedradas, además disfruta de una vista privilegiada en su mirador. Si te permites gastar, allí se encuentran algunos de los restaurantes y bares con más onda de la ciudad.
- Dejarte llevar por sus históricas calles y murales.Casas coloniales, calles estrechas y edificios históricos son algunas de las cosas que podrás apreciar caminando por la ciudad. En la Av. El Sol del Cusco, podrás apreciar distintos murales y pinturas. Uno de ellos es el que muestra al Cusco en 1650, el cual fue pintado sobre un bloque de concreto y se eleva a una altura de dos metros.
- No puedes dejar de recorrer y descansar en plazas como: Plaza Mayor, Plaza del Recocijo, Plaza San Francisco, Plazoleta de las Nazarenas o Plazoleta de San Blas. Cuentan con jardines y paisajes mágicos.
- Conocer cómo trabajan los artesanos peruanos. En el Museo Taller Hilario Mendívil podrás apreciar cómo se elaboran las más increíbles obras escultóricas. Esta actividad es realizada por la familia Mendívil, considerados los artesanos más importantes de Cusco. El museo está ubicado frente a la Plazoleta de San Blas.
- Descubrir su Choco Museo. Se encuentra en calle Garcilaso 210, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Aquí podrás conocer el proceso del cultivo y cosecha del cacao peruano. La atención es de lunes a domingo, de 9 a.m a 7 p.m. El ingreso es gratuito.
- Visitar sus ferias gastronómicas.Todos los domingos en la plaza San Francisco, ubicada cerca a la Plaza de Armas de Cusco, se realiza una feria gastronómica en la que el ingreso no tiene ningún costo. Aquí se ofrecen platos como el cuy, trucha o chicharrón o sabrosos postres de quinua, sauco, aguaymanto y otras frutas naturales de la región. La atención es de 9:30 a.m hasta las 3 p.m.
- Gozar de un espectáculo de danzas típicas.Durante el izamiento de la bandera, que tiene lugar cada domingo en la Plaza de Armas, se organizan desfiles de danzas típicas a cargo de colegios e institutos superiores. Empieza a las 9.m y puede extenderse por 3 horas o más.
- Conocer el mercado de pulgas más grande de Cusco. El Baratillo, como se le conoce a este pintoresco mercado, se encuentra en el distrito de Santiago, cerca al mercado de San Pedro. Allí puedes encontrar desde ropa usada hasta electrodomésticos o antigüedades a precios accesibles. Atienden todos los sábados desde muy temprano.
FUENTE: REVISTA VAMOS